Música en edades tempranas, ¿genética o aprendizaje?

Las aptitudes musicales ¿son genéticas?

Las aptitudes musicales tienen un componente genético, pero también dependen en gran medida del entorno y la práctica. Diversos estudios han demostrado que existen factores hereditarios que influyen en la capacidad para percibir el tono, el ritmo y la memoria musical. Sin embargo, la educación y la exposición a la música desde edades tempranas son fundamentales para el desarrollo del talento musical.

¿Existe un don musical?

En cuanto a la existencia de un "don musical", si bien hay personas con habilidades innatas excepcionales, la mayoría de quienes destacan en el ámbito musical han desarrollado su talento a lo largo de años de estudio y práctica. Es decir, el talento puede existir, pero sin dedicación y esfuerzo no se convierte en maestría.

¿Se pueden desarrollar dichas habilidades en el niño/a de infantil? ¿Cómo podría llevarse a cabo?

En el caso del alumnado de Educación Infantil, es posible potenciar sus habilidades musicales a través de diversas estrategias, como:

Juegos rítmicos y canciones que favorezcan la percepción del ritmo.

Escucha activa de música variada para fomentar la sensibilidad auditiva.

Experimentación con instrumentos sencillos, como tambores o xilófonos.

Actividades de movimiento y danza que vinculen la música con el cuerpo.

De esta manera, el papel de los y las docentes es clave para enriquecer la experiencia musical del alumnado, brindándoles oportunidades para explorar, crear y disfrutar de la música desde la infancia.




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