Musicograma: Minuetto de Boccherini
Compositor:
- Ridolfo Luigi Bocchelini nació en Lucca, Italia, en 1743 y falleció en 1805 en Madrid, España.
- Vivió en el Clasicismo musical y gran parte de su vida permaneció en España, donde tuvo influencia de la tradición española.
- Fue un virtuoso del violonchelo y compuso más de 100 quintetos de cuerda.
Esta propuesta va dirigida a niños y niñas de cinco años.
Legislación:
Área 3: Comunicación y Representación de la Realidad.
Competencias específicas: 2: Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.
Saberes básicos: CRR.02.F.04: Propuestas musicales en distintos formatos, CRR.02.F.05: El sonido, el silencio y sus cualidades. El código musical., CRR.02.F.07: La escucha musical como disfrute., CRR.02.I.02: Uso saludable y responsable de las tecnologías digitales., CRR.02.I.03: Lectura e interpretación crítica de imágenes e información recibida a través de medios digitales.
Los objetivos didácticos son:
- Reconocer y diferenciar el Minuetto, Op. 11 nº5 de Boccherini mediante la escucha repetida en distintos momentos del día.
- Identificar estructuras y cambios en la música a través de la observación del musicograma.
- Comprender la correspondencia entre los dibujos del musicograma y los elementos musicales de la pieza.
- Ejecutar los gestos asociados a cada parte del musicograma con precisión y sincronización.
- Recordar y reproducir el orden de los gestos siguiendo la estructura de la obra musical.
Desarrollo de la actividad:
Para el desarrollo de esta actividad se necesita elaborar previamente un musicograma basado en la obra Minuetto, Op. 11 nº5 de Boccherini. En primer lugar el alumnado escuchará la pieza en diferentes momentos del día mientras realizan las actividades programadas, de forma que puedan familiarizarse con la obra. El/la docente procederá a hablar sobre esta pieza y sobre su autor, de una manera sencilla y breve. Luego se les mostrará el musicograma, explicándoles que cada dibujo representa un elemento de la obra para representar el musicograma con todo el grupo. Posteriormente, se le asociará a cada uno de ellos un gesto. Aprendemos los pasos asociados y su orden y se representan siguiendo la canción.
Materiales:
Para esta actividad necesitaremos un equipo de sonido, bien sea reproductor de música o un ordenador con altavoces para reproducir la canción. Papel continuo, dibujos y gestos impresos, tijeras y pegamento.
Realización del musicograma:
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